NacionalPolítica
Gobierno de Alfonso Martínez perdió 4 mdp por no ejecutar obras
La administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar perdió casi 4 millones de pesos por no ejecutar obras en las colonias Valle Quieto y Ex Hacienda La Trinidad. Así consta en un documento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con cuya copia cuenta este medio.
La administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar perdió casi 4 millones de pesos por no ejecutar obras en las colonias Valle Quieto y Ex Hacienda La Trinidad. Así consta en un documento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con cuya copia cuenta este medio.
Según el texto, a los morelianos les fueron retirados 4 millones 41 mil 324 pesos destinados al mejoramiento de áreas públicas de ambas colonias. La razón, según se explica, es que el Ayuntamiento no realizó ninguna de las obras que estaban proyectadas.
“Me dirijo a usted para comunicarle que los recursos financieros (…) para el espacio público de la colonia Ex Hacienda La Trinidad, en la calle Benito Rocha y Pradinas, entre las calles Cornelio Ortiz y 22 de Octubre, con una inversión federal de $1.041.324, así como los recursos asignados para el espacio público colonia Valle Quieto, en la calle Lisboa, entre calles Valle de Maravatío y Finlandia, con una inversión federal de $3.000.000, le fueron reasignados a otro municipio en virtud de que no se reportaron avances físicos en los dos proyectos antes referidos”, indica la carta, firmada por el delegado de Sedatu, Alfredo Fernández, y recibida por el Ayuntamiento el pasado 30 de agosto.
$1.041.324 ESTABAN DESTINADOS A EX HACIENDA LA TRINIDAD
Ambos espacios corresponden a sitios comunitarios en los cuales hay canchas, máquinas de ejercicios y juegos infantiles. En la actualidad, dichas áreas no están completamente destruidas y se pueden utilizar, pero el hecho es que la federación destinó el dinero para mejorarlas y el Ayuntamiento de Morelia no lo hizo.
Anuncios optimistas En marzo de este año, el edil Alfonso Martínez anunció públicamente la ejecución de obras en ocho colonias por un total de 16 millones 605 mil pesos. Según la nota publicada el 21 de ese mes por el propio Ayuntamiento, con esas obras sumarían “cerca de 80 millones de pesos los recursos presupuestados para este rubro en lo que va de la presente administración, con 27 áreas recreativas habilitadas”.
Según ese anuncio, dentro de los lugares proyectados para rehabilitar en 2018 estaban las colonias Valle Quieto y Ex Hacienda La Trinidad.
“Para esta administración es muy importante la recuperación de espacios públicos, pues desde que estábamos en campaña comentamos que para mejorar la seguridad tendríamos que hacer cuatro acciones específicas: detonar economía en el municipio, mejorar la iluminación, consolidar una Policía de Morelia sólida y apostar por la activación de este tipo de lugares que fomentan la sana convivencia”, aseguró entonces el edil Alfonso Martínez.
$3.000.000 ESTABAN DESTINADOS A VALLE QUIETO
Asimismo, el pasado 28 de julio el Cabildo autorizó al presidente municipal a ejecutar obras de rehabilitación de espacios públicos en las colonias Valle Quieto y Ex Hacienda La Trinidad. Hasta la fecha, no se han realizado los trabajos.
A simple vista
Este medio recorrió ambos puntos y constató que no hay avances recientes en ninguna de las dos colonias.
Los únicos avances relativamente recientes apreciables a simple vista son las líneas de la cancha, la pintura morada correspondiente a los colores de la administración de Alfonso Martínez y los logotipos del Ayuntamiento estampados en las paredes.
En tanto, en la colonia Valle Quieto se observa maleza que invade casi completamente la zona, juegos infantiles en mal estado, encharcamientos por falta de alguna superficie adecuada y un arco de futbol que no tiene cancha.
En este lugar también se aplicó pintura morada y se estamparon los logotipos del Ayuntamiento.