Política
Indecisos. Las opciones para El Mante y González
Están por terminar los días de intensa actividad política y con esto llega el momento de la reflexión ciudadana. ¿Ya sabe por quién votará?
Poco se podría decir de los candidatos que usted no sepa. En ciudades como el Mante y González se acostumbra a decir entre la gente “todos nos conocemos”.
Algunos esperarían que haya poca afluencia de votantes, y esto tiene una razón, al haber boletas libres o sin ocupar pueden ser utilizadas para “inflar” o “embarazar” las urnas. ¿Pero qué Partido lo haría? Es sencillo, el que tiene el control sobre las policías, el Partido en el poder.
LOS PRINCIPALES ACTORES POLÍTICOS
Javier Villarreal es un ‘tiburón’ de la política. Ha sabido sobrevivir en el poder desde que colaboró de cerca con Cavazos Lerma. Sí, desde hace más de 15 años. Conoce el fondo más oscuro de la política y se vuelve imposible pensar que está ‘limpio’ si se ha metido a nadar con los peores tiburones.
Por supuesto contagia su seguridad, se le llama experiencia. Tantos años no pasan en vano y en su caso aplica el refrán: “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. Pero ¿verdaderamente lo apoya la gente? No tantos como cree, le aseguro. Es un buen ilusionista.
Sus más fieles seguidores son sus ex colaboradores de toda la vida. Algunos más que apoyan a MORENA y no saben quién es realmente Javier Villarreal. La verdad sea dicha, la gente del Distrito XVII esperaba a un buen candidato en MORENA para votar por el Partido. Sin embargo, al saber que fue elegido Javier Villarreal, la gente expresa que sí hubiera votado por MORENA, pero con otro candidato, no con Javier.
Bruno Díaz. Peca de sincero y por ser muy entusiasta. Es un buen candidato, joven y con madera. Uno de los principales activos de Bruno Díaz es que está limpio y no hay ningún grupo político detrás de él. Además, no está envuelto en escándalos ni de corrupción, ni con el Crimen. Es innegable que carga con una loza muy pesada, pero pocos negativos podrían señalarse de Bruno Díaz.
Tiene propuestas factibles y es muy directo. Algo “entrón” dirían algunos. ¿Dará la sorpresa? No lo dude, está posicionado como la segunda mejor opción entre los electores. Es decir, los que no quieren a Javier Villarreal, prefieren a Bruno Díaz antes que a Sonia Mayorga; y los que no quieren a Sonia Mayora, prefieren a Bruno Díaz antes que a Javier. Si a eso le suma la cantidad de votos que él y su Estructura generarán, es un contendiente que está bastante metido en la pelea. ¡Ojo con eso!
Sonia Mayorga, candidata del PAN impuesta por el grupo de Xicoténcatl. Su gran activo es el dinero que están gastando en su campaña y los apoyos que están entregando en su nombre. ¿De dónde viene ese dinero? Mejor no preguntamos. Sus negativos son que tiene nula experiencia política y peor aún, no sabe ‘hablar’ y tampoco sabe que está haciendo, pero le ordenaron contender, así de sencillo.
De todos los candidatos, sería la del PAN la menos capacitada para ejercer el cargo. Sin embargo, es de las más fuertes por toda la operación política y económica que está detrás de ella.
La gente de El Mante se juega mucho, su dignidad y reputación como sociedad están de por medio.
PD. Si todos los candidatos fueran independientes, sin Partido Político y sólo basara su decisión por la persona… ¿por quién votaría?