LocalesPortada

Inicia en Jaumave el VII Festival de la Mariposa Monarca

Para recibir a la mariposa Monarca en su travesía por tierras tamaulipecas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio inicio a las actividades del VII Festival de la Mariposa Monarca, especie que anualmente emigra desde Canadá a los santuarios de hibernación de Michoacán.

Proyecto del Gobierno del Estado de Tamaulipas mediante el cual se monitorea su viaje y estancia en la entidad, donde encuentra ecosistemas sanos que requieren para su alimentación, descanso y reproducción.

“Somos privilegiados, el hecho de que la Mariposa Monarca venga desde Canadá hasta Michoacán y que se establezca aquí en Tamaulipas durante su trayecto es algo importante para nosotros y sobre todo para esta comunidad que aprovecha muy bien estos tiempos para atraer el turismo y para que familias de todas partes de México y el estado conozcan esta maravillosa ciudad y lo emblemático que es contar con la mariposa en Tamaulipas”, dijo en entrevista el Gobernador.

Para recibir a la mariposa Monarca en su travesía por tierras tamaulipecas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio inicio a las actividades del VII Festival de la Mariposa Monarca, especie que anualmente emigra desde Canadá a los santuarios de hibernación de Michoacán. Proyecto del Gobierno del Estado de Tamaulipas mediante el cual se monitorea su viaje y estancia en la entidad, donde encuentra ecosistemas sanos que requieren para su alimentación, descanso y reproducción. “Somos privilegiados, el hecho de que la Mariposa Monarca venga desde Canadá hasta Michoacán y que se establezca aquí en Tamaulipas durante su trayecto es algo importante para nosotros y sobre todo para esta comunidad que aprovecha muy bien estos tiempos para atraer el turismo y para que familias de todas partes de México y el estado conozcan esta maravillosa ciudad y lo emblemático que es contar con la mariposa en Tamaulipas”, dijo en entrevista el Gobernador. Entre otros objetivos que el Gobierno de García Cabeza de Vaca ha implementado para la protección de esta especie es la red estatal de jardines polinizadores, además de cursos a los pobladores de esta región sobre la biología e importancia de la conservación. Año tras año la Mariposa Monarca realiza un viaje por Tamaulipas. Al llegar a la Sierra Madre Oriental, transitan entre los cañones y lomeríos, aprovechando las corrientes de aire para planear sin gastar energía, pues aún faltan 700 km para llegar a las áreas de hibernación, por lo que aquí se detienen miles de ellas para abastecerse del néctar del polocote que crece en las áreas de cultivo del municipio de Jaumave. Las mariposas monarca recorren más de 4 mil kilómetros desde Canadá para llegar a México, cruzando primero Estados Unidos y Tamaulipas. El Festival de la Mariposa Monarca se lleva a cabo del 11 de octubre al 11 de noviembre y contempla actividades como visitas al Paradero de Observación de la Mariposa Monarca ubicado en el ejido Ávila y Urbina, además de concursos de disfraces alusivos a la especie, participaciones artísticas, conferencias magistrales, conferencias de educación ambiental para instituciones educativas, entre otros.

Entre otros objetivos que el Gobierno de García Cabeza de Vaca ha implementado para la protección de esta especie es la red estatal de jardines polinizadores, además de cursos a los pobladores de esta región sobre la biología e importancia de la conservación.

Año tras año la Mariposa Monarca realiza un viaje por Tamaulipas. Al llegar a la Sierra Madre Oriental, transitan entre los cañones y lomeríos, aprovechando las corrientes de aire para planear sin gastar energía, pues aún faltan 700 km para llegar a las áreas de hibernación, por lo que aquí se detienen miles de ellas para abastecerse del néctar del polocote que crece en las áreas de cultivo del municipio de Jaumave.

Las mariposas monarca recorren más de 4 mil kilómetros desde Canadá para llegar a México, cruzando primero Estados Unidos y Tamaulipas.

El Festival de la Mariposa Monarca se lleva a cabo del 11 de octubre al 11 de noviembre y contempla actividades como visitas al Paradero de Observación de la Mariposa Monarca ubicado en el ejido Ávila y Urbina, además de concursos de disfraces alusivos a la especie, participaciones artísticas, conferencias magistrales, conferencias de educación ambiental para instituciones educativas, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Fuente
gaceta.mx

Artículos relacionados