Internacional

López Obrador califica de abusiva y prepotente la infiltración de la DEA en red de ‘Los Chapitos’

El presidente de México reprocha a Estados Unidos por la intromisión sin haber informado previamente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado el operativo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que se infiltró en la organización criminal de Los Chapitos, integrada por cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, tres de ellos incluidos en la acusación por el tráfico de fentanilo. López Obrador aseguró que no se le informó de dicha operación, lo que calificó como «abusivo y prepotente», y ha llamado a Estados Unidos a no centrarse solo en Sinaloa o México en su lucha contra el narcotráfico.

Durante su conferencia de prensa matutina del 17 de abril, el mandatario mexicano expresó su preocupación por los actos de espionaje y la infiltración de agentes encubiertos de Estados Unidos en su país, asegurando que «no puede haber agentes extranjeros en el país». López Obrador pidió a Estados Unidos que preste atención a la forma en que los cárteles de la droga distribuyen el fentanilo en su territorio, ya que esta droga no se produce en México, sino que se importa de Asia.

La DEA ha señalado que Los Chapitos son los «pioneros» en la fabricación y el tráfico de fentanilo, y durante los últimos ocho años «han inundado» Estados Unidos con esta droga altamente adictiva, lo que ha provocado cientos de miles de muertes por sobredosis. La operación encubierta de la DEA, que se llevó a cabo durante el último año y medio, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización.

López Obrador reiteró que México está dispuesto a cooperar y ayudar a las autoridades de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas, pero señaló que la intromisión de agentes extranjeros en el país no debe ser aceptada bajo ningún motivo. «Es una intromisión abusiva y prepotente que no debe ser tolerada», afirmó el presidente mexicano.

Artículos relacionados