Nacional

México podría comenzar a usar píldoras contra COVID a finales de enero

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, espera que en los próximos días se concrete la adquisición de las píldoras de Merck y Pfizer

México podría comenzar a utilizar píldoras Molnupiravir y Paxlovid, de Merck y Pfizer, respectivamente, para tratar el COVID-19 esto a finales de enero o inicios de febrero, así lo informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Durante conferencia en Palacio Nacional, el funcionario indicó que ha habido avances significativos para la adquisición de ambos medicamentos con dichas farmacéuticas.

“Fuimos construyendo una negociación y probablemente esta semana o la que sigue se concretará y en febrero ya estaría en uso, si no es que en la última semana de enero” comentó.

Sobre si dichos medicamentos se podrían comercializar dentro del país, descartó que pueda ser una posibilidad por el momento.

Agregó que las píldoras todavía se encuentran aún en una fase llamada “nuevos fármacos en invesitgación”, por lo que hasta ahora las autoridades como la Cofepris han aprobado su uso solo en casos de emergencia.

Señaló también que no todos los pacientes con COVID pueden consumir dichas píldoras, ya que están destinadas para prevenir cuadros graves de la enfermedad en personas que puedan presentar complicaciones mayores.

“No es para un uso generalizado masivo, es para prevenir las complicaciones en personas que tienen alto perfil de complicaciones”, dijo López-Gatell.

Artículos relacionados