Durante un encuentro de casi dos horas, en el que se les dio a conocer que a partir de mañana el INE lanzará un hashtag para que comiencen a enviar las preguntas para el debate en Mérida del próximo 12 de junio, el representante del candidato José Antonio Meade, Francisco Guerrero cuestionó el excesivo protagonismo que tuvieron Leon Krauze y Yuriria Sierra, acotando que el debate era entre los candidatos.
Sin embargo la representación priista no sería la única que descalificaría la moderación del segundo debate, Jesús Ramírez Cuevas, representante de Andrés Manuel López Obrador también cuestionó su papel quien demandó acotar la participación de los moderadores. En el mismo sentido se pronunció la representación de Ricardo Anaya, por los consejeros –quienes admitieron que se había incurrido en excesos- aceptaron que para el debate en Mérida se acote el papel de los moderadores e incluso hubo propuestas de que se les colocará un cronómetro.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif señaló que a partir de mañana se lanzará la convocatoria para que a través de Twitter, Facebook e Instagram a efecto de detonar conversatorios que permitan captar preguntas que tengan profundidad a partir de los 6 temas que se incluyan en el próximo debate: crecimiento económico; pobreza y desigualdad; educación; ciencia y tecnología; salud y desarrollo sustentable.
Nacif dijo que serán conversatorio que se desarrollaran hacia los temas específicos en los cuales se pretende que quienes participen lo hagan de forma activa comentando als propeustas de los candidatos que se han hecho al respecto. Por ello, destacó ques e buscará que a en este último debate, sean preguntas muy específicas de los temas pues ya no estamos al principio de la campaña y ya se conoce cuales son las propuestas de los canddiatos.
En primera instancia, el INE agrupará en función de las prioridades que se hayan detectado de las preguntas, agrupándolas para entregárselas a los moderadores. Sin embargo, la decisión final de la selección de las preguntas corresponderá a los tres moderadores que habrá –Leonardo Curzio, carlos Puig y Gabriela Warketin- quienes lo harán libremente a partir de lo que surja de los 6 hashtag que se abrirán para covnocar a la sociedad y en los cuales la sociedad pueden enviar texto, viveos, mensajes de voz.
Asimismo, señaló que se replanteará la bolsa de tiempo que tendrán cada uno de los candiadtos pues originalmente la escaleta para los tres debates se había realziado con base en cinco candidatos, pero ante la renuncia de Margarita Zavala, se ampliará el espacio para cada aspirante sobre la base de un estimado de duración total de una hora con 47 minutos.
Fuente: www.jornada.unam.mx