Política
Pide OCM crear comité ciudadano para selección de Fiscal General en Michoacán
Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto del Observatorio Ciudadano de Michoacán, solicitó al Congreso local se conforme un comité de ciudadanos que participe en la creación de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado y esté presente en la selección de los 10 perfiles a ocupar el cargo.
Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto del Observatorio Ciudadano de Michoacán, solicitó al Congreso local se conforme un comité de ciudadanos que participe en la creación de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado y esté presente en la selección de los 10 perfiles a ocupar el cargo.
En rueda de prensa, resaltó que la sociedad civil debe de preocuparse por el proceso de selección del fiscal general, ya que la convocatoria emitida carece de especificaciones y características necesarias para este cargo que será ocupado por un periodo de 9 años.
Señaló que es primordial que antes de que sea nombrado su titular, la Fiscalía General disponga de una Ley Orgánica, donde se especifique el perfil necesario para los cargos de fiscales, incluyendo el fiscal general.
Recordó que el Congreso local presentará 10 perfiles al Ejecutivo estatal y éste le regresará solamente 3 opciones; “todo está puesto para tener un fiscal carnal, por eso exigimos que en la selección de los primeros se hagan en una sesión pública abierta, donde haya presencial del Comité Ciudadano propuesto, el cual deberá estar integrado por académicos, expertos y ciudadanos”, externó.
Finalmente, como cuarto punto, el director adjunto del OCM solicitó que la selección del fiscal general se realice en una sesión pública y abierta donde participe también dicho comité, para “evitar la simulación en este proceso“.
Como contexto, cabe anotar que el 12 de octubre pasado los diputados locales aprobaron la convocatoria para la elección del Fiscal General del estado de Michoacán, por un periodo de 9 años, sin posibilidad de reelección.
Entre los requisitos establecidos se encuentra:
Ser ciudadano mexicano;
Tener cuando menos 35 años cumplidos;
Contar con residencia en Michoacán al menos de tres años al día de su designación; Contar con una antigüedad de 10 años en el ejercicio y
Tener título profesional de licenciado en derecho.
Además, deberán presentar su curriculum vitae; carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesta que no se encuentra sujeto a procedimiento de responsabilidad, suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos.
Agotado el plazo para el registro de aspirantes, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes a efecto de exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia.
Posteriormente, propondrán una lista con 10 aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales para someterla a votación del Pleno del Congreso del Estado y, una vez aprobada, será enviada al Titular del Ejecutivo del Estado, quien seleccionará una terna que pasará directo a valoración del Pleno.