El funcionario habló en el congreso de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), y ahí apuntó que la referida reforma establecerá nuevas reglas que limiten los abusos por parte de sindicatos y dirigentes que emplazan a huelga por “firma de contrato colectivo”.
Hizo ver que actualmente las solicitudes por firma de contrato, representan entre el 50 y 70 por ciento de los emplazamientos a huelga que se presentan ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto a nivel federal como local.
Cabe referir al respecto que el sindicalismo “blanco” o “de protección” tiene como práctica cotidiana emplazar a huelga a las empresas aun cuando no haya ni siquiera trabajadores laborando en las mismas y las plantas no estén en operaciones. Mediante esta práctica obtienen por adelantado y sin consultar a los obreros, la titularidad y les empiezan a cobrar cuotas a las compañías.
Sin embargo, según aseguró Navarrete, la nueva reforma acabará con esta práctica de simulación sindical.
En este foro sostuvo que uno de los grandes pendientes del gobierno, es mejorar la justicia laboral, por lo que reiteró que en la reforma se propone, que ésta sea impartida por órganos de poder judicial federal o local. Pero además se fortalecerá la función conciliatoria al hacerla obligatoria y prejudicial, y estará a cargo de “Centros de Conciliación” en todos los estados.
Dichos organismos serán descentralizados, y también llevarán el registro de todos los contratos colectivos y sindicatos, que cumplan con los requisitos que aseguren su representatividad y fortalezcan la negociación colectiva.
Indicó que se debe tener un justicia laboral ágil, económica y con mayor certeza jurídica, para transitar a un modelo basado en la conciliación y se dejará atrás el actual modelo que “debido a la desconfianza, privilegia la tramitación de formalismos y alarga los juicios”.
Por otra parte, el secretario se refirió al presupuesto del 2017 y expuso que todas las dependencias e instancias del gobierno federal van a estar sujetas a recortes importantes, “los cuales son necesarios para tener finanzas públicas sanas” y para que el país ya no se endeude más. Planteó que sólo se salvarán y no serán tocados ,los programas sociales y que secretarías como la del Trabajo, está teniendo recortes presupuestales severos.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx