Solamente por la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y otros productos financieros que eran comprados de manera masiva en el gobierno anterior, la nueva administración logró ahorros por 5 mil millones de pesos, afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Tras participar en la firma de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la funcionaria recalcó que los ahorros promovidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se están haciendo a costa de eliminar plazas, sino de recortar prestaciones excesivas y reducir los ingresos de la alta burocracia.
Nada más a partir de la eliminación de seguros de todo tipo, de diferentes productos financieros que eran comprados de manera masiva por el gobierno anterior, se hizo una reducción de 5 mil millones de pesos en la asignación última. Hay un ahorro de entre 25 y 30 por ciento en seguros financieros y ahorro de servicios de personal, pero no a partir de la eliminación de plazas, indicó Sandoval.
La secretaria enfatizó que la directriz del gobierno actual es no pisotear derechos, no afectar a los servidores públicos que tienen su carrera hecha en la función pública. No se están tocando las plazas de base, sólo estamos recortando seguros de gastos médicos y otros productos y prestaciones muy costosas y reduciendo ingresos de altos honorarios.
En ese sentido, recordó que López Obrador recortó su propio sueldo y el de sus principales colaboradores entre 35 y 40 por ciento, al mismo tiempo que han promovido aumentos salariales de entre 3 y 5 por ciento para los servidores públicos con menor nivel de ingresos.
Por su parte, el director de la UIF, Santiago Nieto Castillo, indicó que el convenio firmado ayer con la SFP busca que ambas instituciones intercambien información para combatir de manera más eficiente delitos como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y todos los aspectos relacionados con la corrupción.
El objetivo es que las instituciones funcionen para lo que fueron diseñadas y generar una política pública de prevención, que no puede hacerse disociada de una estrategia fuerte de combate (a los mencionados delitos). Son las dos caras de una misma moneda que nos permitirá generar mejores condiciones, dijo Nieto Castillo.
En la ceremonia de firma estuvieron presentes como testigos el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonino De Leo.