En espera, centros de salud, hospitales y comedores comunitarios [template id=»34″] Ciudad de México.- Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la inversión pública desempeña un papel fundamental en la estrategia estatal de desarrollo contra la pobreza
y, según el apartado sobre el tema en su primer Informe de gobierno, durante los primeros 15 meses de su mandato se ejercieron 6 mil 443 millones de pesos en ese rubro.
Sin embargo, reportes de la Secretaría de Hacienda de la entidad –el estado analítico del Presupuesto de Egresos Detallado, clasificación por objeto del gasto, de enero a diciembre de 2017– muestran que de un presupuesto para inversión pública por mil 394 millones 692 mil 310 pesos, su administración reportó un subejercicio de 661 millones 659 mil 803 pesos.
En ese contexto, entre las obras relevantes
que desde 2016 están contempladas en la cartera de proyectos de inversión pública
en el rubro de salud, pero que no se han concretado, se encuentran el centro de salud en El Vergel, municipio de Balleza; la terminación del centro de salud en Basaseachi, municipio de Ocampo; la ampliación y remodelación de los centros de salud en los municipios de Urique y de Uruachi.
En el rubro de desarrollo social se han dejado de lado el equipamiento de comedores escolares y comunitarios en zonas de atención prioritaria en varios municipios y la rehabilitación del centro comunitario en la localidad de Ricardo Flores Magón, municipio de Buenaventura.
En su primer Informe de gobierno, presentado en febrero pasado, Corral Jurado señaló: “El anexo de inversión pública estatal da cuenta del gasto sectorial programado en el periodo de octubre de 2016 a diciembre de 2017. Asimismo, establece la estructura financiera de aportaciones con la participación de los tres órdenes de gobierno y la de los sectores social y privado, así como las metas programadas por eje estratégico.
“(…) Se ha logrado promover el dinamismo económico y la justicia social y un desarrollo económico sostenible de largo alcance, mediante la infraestructura básica, la salud primaria, la educación básica y la investigación científica.
En este periodo de informe, el monto total preliminar de inversión pública que se reporta asciende a un total de 6 mil 443 millones de pesos, la cual considera inversión directa estatal por un monto de mil 949 millones de pesos, recursos descentralizados al Estado por medio de aportaciones y subsidios por mil 416 millones de pesos, recursos federales por 2 mil 795 millones de pesos, aportación de municipios por 175 millones de pesos y otras aportaciones por 108 millones de pesos.
La información financiera de las obras y la cartera de proyectos que no se han realizado puede consultarse en los siguientes enlaces electrónicos http://ihacienda.chihuahua.gob.mx/ tfiscal/ y http://ihacienda.chihuahua. gob.mx/tfiscal/indtfisc/informe2018/ inversionpublica.pdf Entre los proyectos que estaban considerados como principales obras a realizar
y que no se han ejecutado se encuentran, en materia de salud: los hospitales de especialidades y cancerología, en el municipio de Ciudad Juárez; la rehabilitación del hospital Javier Ramírez Topete, en el municipio de Cuauhtémoc; la ampliación del centro de salud con servicios ampliados Camargo, y la construcción del centro de salud Jardines de Oriente, en la capital de Chihuahua.
En su discurso de toma de posesión, el 4 de octubre de 2016, Javier Corral mencionó: Hoy estoy aquí por ustedes, por los niños y niñas, por los jóvenes que han sido inocentes víctimas de una estrategia fallida, mi empeño es para que su futuro no dependa de la suerte, para que su circunstancia no sea su destino, para cambiar un sistema que ha privilegiado a la minoría y ha olvidado a los más débiles. Para construir y difundir oportunidades que los alejen del crimen y que en su caso, los reintegren a la sociedad
.
A este respecto, en el presupuesto estatal existe el Fondo de atención a niños y niñas, hijos de víctimas del delito, pero mientras en 2015 se destinaron 32 millones 18 mil 990 pesos, en 2016 los recursos disminuyeron a 10 millones 969 mil 622 pesos, en 2017 se presupuestaron 20 millones y para este año se tiene programado erogar 25 millones de pesos.
Otro afectado por la disminución de recursos es el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, cuyo gasto pasó de 124 millones 247 mil 861 pesos en 2015 a 41 millones 396 mil 326 pesos en 2016 y para 2017 se asignaron 55 millones 576 mil 262 pesos.
En su toma de posesión, el mandatario blanquiazul aseguró que para enfrentar la pobreza y la desigualdad social, construiremos una política integral que articule el desarrollo económico con el desarrollo social, en el que la educación, la salud, la cultura y el deporte sean los ejes esenciales
, pero en su gestión hay un subejercicio de 4 mil 965 millones 389 mil 594 pesos.
Fuente: www.jornada.unam.mx