El tema surgió durante un foro para capacitar a 150 líderes priístas municipales, para analizar estrategias de captación y defensa del voto, en especial en las cuatro entidades donde este año habrá comicios.
Ahí el representante de Tuxpan le pidió a su dirigencia nacional no olvidarse de los priístas veracruzanos, ahora son oposición y en una situación difícil, comentó, por la imagen que les dejó el ahora ex gobernador prófugo de la justicia.
La respuesta de Tapia fue: “De lo que dices, del ex gobernador, hay que decirlo: ‘en el PRI no todos somos Duarte, hay priístas que se quieren romper la madre por el partido y demostrar que perdió él, no el PRI”.
Integrantes de la dirigencia nacional del PRI subrayaron que el combate a la corrupción es una estrategia firme y advirtieron que quien sea señalado como presunto responsable de un delito debe enfrentar las consecuencias de sus actos.
En este foro organizado por el Instituto de Capacitación del tricolor se le preguntó al secretario de Vinculación con la Sociedad, Cristopher James Barousse, de Chihuahua, por qué protegieron en la Cámara de Diputados a Antonio Enrique Tarín (suplente del recientemente fallecido Carlos Hermosillo, todos ellos chihuahuenses), acusado de mal uso de recursos públicos de esa entidad.
James argumentó que tanto a Tarín como al propio ex mandatario de Chihuahua, César Duarte, el PRI les exige arreglar sus “asuntos personales” con la justicia.
Ni el PRI ni ningún partido político sabía de esa orden de aprehensión (contra Tarín); no apoyamos ni resguardamos ningún hecho fuera de la ley, agregó.
En el mismo sentido, el presidente de este Instituto de Capacitación, Paul Ospital, subrayó que la corrupción no es un asunto exclusivo del PRI. En nuestro partido, advirtió, no queremos gente corrupta que dañe nuestra imagen; los casos comprobados de corrupción por supuesto serán expulsados porque no los queremos aquí dentro”.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del partido, se limitó a señalar que en el PRI hay instancias que analizan los diversos casos, como las acusaciones hacia el ex mandatario de Chihuahua, aunque cuando se le planteó el caso del fiscal de Nayarit, acusado por Estados Unidos de narcotráfico, dio por concluida la breve entrevista.
En el caso de Tuxpan, el secretario del PRI local, Mario Alberto Martínez, dijo que de último momento se ordenó postular a una mujer para cumplir con la cuota de género, pero los precandaidatos eran siete varones, así que ahora “están batallando porque no saben ni a quien poner”, comentó.
Durante el foro se instruyó a los líderes locales capacitarse para hacer una defensa efectiva de los “logros del gobierno de Enrique Peña Nieto”.
La dirigencia nacional les dijo que en la contienda de junio habrá abogados en trabajo de campo para defender el sufragio.
Fuente: www.jornada.unam.mx