Nacional

Son 23 el número de solicitudes de protección para candidatos, según la SSPC

Rosa Icela Rodríguez asegura que el plan de seguridad abarca a todos los aspirantes sin distinción de partidos

Esta mañana, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, abordó la creciente preocupación en torno a la seguridad de los candidatos rumbo a las próximas elecciones.

En esta coyuntura, la funcionaria reveló que hasta el momento se han presentado 23 solicitudes de protección al gobierno de México debido al riesgo de violencia en el país. Es importante destacar que este número incluye a los tres candidatos a la Presidencia de la República.

«Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección, éstas incluyen a los tres candidatos que compiten a la Presidencia de la República», detalló Rodríguez Velázquez.

La titular de la SSPC subrayó que el plan de seguridad es un compromiso gubernamental con todos los aspirantes, independientemente de su afiliación política, con el objetivo de garantizar un proceso electoral pacífico en 2024.

Según la información proporcionada durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se especificó que 19 de las peticiones provienen de partidos de oposición, mientras que solo cuatro son de partidos aliados al gobierno.

Además de los candidatos presidenciales, se ha solicitado protección para tres aspirantes a gobiernos estatales, siete candidatos al Senado y 10 que buscan ser diputados.

Rosa Icela Rodríguez, la Secretaria de Seguridad, explicó brevemente el proceso y la implementación del plan de protección para los candidatos. Los aspirantes deben presentar la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que luego la remite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

Una vez recibida la solicitud, se evalúa el nivel de riesgo. En caso de un riesgo alto, el candidato recibe una escolta de 10 elementos con cuatro vehículos; si es medio, son ocho efectivos en tres vehículos; y si es bajo, dos agentes y un automóvil, concluyó la secretaria.

Artículos relacionados