Nacional

Caos en Congreso de Nuevo León: Luis Enrique Orozco asume como gobernador interino en medio de disturbios

Presuntos seguidores de Movimiento Ciudadano provocan altercados durante la designación del nuevo gobernador; Samuel García acusa a la oposición de autoboicot

En una sesión fuera de lo común que requirió la intervención de las fuerzas de seguridad debido a la irrupción de presuntos partidarios de Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Orozco fue nombrado gobernador interino de Nuevo León en respuesta a la licencia de Samuel García.

Alrededor de las 20:40 horas, con el respaldo mayoritario del PRI y el PAN, el Congreso seleccionó a Orozco mediante una votación con cédula.

Los presentes en la sesión expresaron su apoyo a la designación de Orozco con aclamaciones de «¡gobernador, gobernador!», reviviendo un episodio similar ocurrido unas semanas atrás con Arturo Salinas, cuya elegibilidad fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente del Congreso, Mauro Guerra, tomó juramento a Orozco como gobernador interino para el período comprendido entre el 2 de diciembre de 2023 y el 2 de junio de 2024.

La elección y la toma de posesión de Orozco se llevaron a cabo después de que la sesión se normalizara tras un tumultuoso episodio en el que presuntos seguidores de Movimiento Naranja irrumpieron en el recinto legislativo. Ante la situación, el presidente Mauro Guerra solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad.

Los ciudadanos entraron al recinto al grito de «vendidos» y «fuera el PRIAN». A pesar de la resistencia inicial del personal de seguridad, lograron abrirse paso entre gritos y lanzaron una bomba de humo.

En ese momento, los legisladores de Movimiento Ciudadano instaban al presidente del Congreso a suspender la sesión para garantizar la seguridad de los presentes, pero este insistía en continuar.

Debido al aumento de la tensión alrededor de las 19:10 horas, Guerra pidió la intervención de la fuerza pública, y agentes ministeriales ingresaron al recinto para restaurar el orden.

Patrullas de Fuerza Civil rodearon las instalaciones del Congreso estatal por orden del secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, quien indicó que Guerra había solicitado su presencia.

Mientras el Congreso de Nuevo León se sumía en el caos, el gobernador del estado, Samuel García, encabezó el encendido del árbol de Navidad en la Explanada del Museo de Historia.

En una entrevista, el aún mandatario estatal descartó que los disturbios en la sede del Legislativo fueran provocados por simpatizantes de Movimiento Ciudadano y acusó un autoboicot.

En sus primeras declaraciones, Orozco reconoció asumir el cargo de gobernador interino en medio de una grave crisis de gobernabilidad, comprometiéndose a restablecer la paz.

Artículos relacionados