InternacionalPolíticaPortada

Elecciones y ‘Brexit’ frenan a la eurozona: FMI

[template id=»34″] bruselas, Bélgica.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó ligeramente este martes su pronóstico de crecimiento de la zona euro a un 1.7 por ciento para 2017, aunque advirtió del impacto en su actividad del Brexit y las próximas citas electorales en Europa.

En su informe de primavera sobre las perspectivas de la economía mundial, la institución monetaria internacional eleva su proyección para 2017 respecto a sus previsiones de enero, aunque mantiene estable la de 2018 en el 1.6 por ciento. La «recuperación en la zona euro» registrará en los próximos años un avance «a un ritmo más o menos parecido al de 2016», cuando la expansión en los 19 países del euro registró un 1.7 por ciento, apunta el informe.

Entre los factores de este «ligero repunte», el FMI destaca «una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias, un euro más débil y los efectos de contagio beneficiosos del probable estímulo fiscal estadunidenses».

Sin embargo, «la incertidumbre política que suscitan las elecciones venideras en varios países, sumada a la incertidumbre en torno a la futura relación entre la UE y el Reino Unido, presuntamente afectarán la actividad», advierte.

El gobierno británico activó oficialmente el pasado 29 de marzo el proceso de salida de la UE, dando paso a hasta dos años de complicadas negociaciones de divorcio con sus socios europeos en un contexto de cruciales elecciones en Francia (de abril a junio) y Alemania (septiembre).

El FMI eleva la previsión de España para el presente año del 2.3 por ciento al 2.6 por ciento, por encima de las previsiones para las tres principales economías de la zona euro: Alemania (1.6 por ciento), Francia (1.4 por ciento) e Italia (0.8 por ciento). En 2018, la expansión sería menor en España (2.1 por ciento) y en Alemania (1.5 por ciento), mientras que aumentaría en Francia (1.6 por ciento) y se mantendría estable en Italia (0.8 por ciento).

En el período marcado por las negociaciones del Brexit, la economía de Reino Unido, que no forma parte de la zona euro, registraría una expansión del 2 por ciento en 2017 y del 1.5 por ciento en 2018, en progresión de un 0.5 por ciento y de un 0.1 por ciento, respectivamente respecto a las previsiones de enero del FMI.

Este informe no tiene en cuenta el probable adelanto electoral en Reino Unido el 8 de junio, que la primera ministra británica, Theresa May, propuso este martes para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida de la Unión Europea.

Fuente: www.jornada.unam.mx

Etiqueta

Artículos relacionados