Internacional

Estados Unidos y Francia acuerdan destinar activos rusos congelados a Ucrania

Alrededor de 280,900 millones de dólares en fondos del banco central ruso están inmovilizados globalmente, la mayoría en la Unión Europea

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que ha alcanzado un acuerdo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para utilizar los rendimientos de los activos rusos congelados en beneficio de Ucrania.

Cuando se le preguntó si habían discutido el tema y logrado un acuerdo, Biden respondió con un categórico: «Sí y sí».

El G-7 y la Unión Europea están evaluando formas de emplear los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados en Occidente para proporcionar a Ucrania un préstamo inicial significativo y asegurar la financiación de Kiev hasta 2025.

Cerca de 260,000 millones de euros (280,900 millones de dólares) en fondos del banco central ruso están bloqueados a nivel mundial, principalmente en la UE. Estos fondos generan entre 2,500 y 3,500 millones de euros anuales en beneficios, que según la UE no están contractualmente comprometidos con Rusia, representando así una ganancia inesperada.

La propuesta, apoyada por Washington, es utilizar estos beneficios como una fuente constante de ingresos para respaldar un préstamo de 50,000 millones de dólares que podría ser obtenido en el mercado. Rusia ha declarado que cualquier desvío de los beneficios de sus fondos congelados sería equivalente a un robo.

El uso de los beneficios de los activos rusos ha generado inquietudes en algunos países, pero un funcionario del Tesoro estadounidense afirmó el martes que Washington y sus socios del G7 están logrando avances en esta iniciativa.

Artículos relacionados