Nacional

López Obrador exhorta a un voto libre y secreto

El presidente acusa a los conservadores de menospreciar al pueblo y resalta un cambio de mentalidad en la sociedad mexicana

El 2 de junio, los mexicanos acudiremos a las urnas no solo para elegir a las próximas autoridades, sino también para definir el proyecto de país que queremos para las futuras generaciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su llamado, instó a todos los ciudadanos a votar en libertad y «por quien les dicte su conciencia».

Durante su mensaje, López Obrador criticó a los conservadores, acusándolos de nunca haber querido al pueblo y de considerarlo tonto. Subrayó que estos grupos no reconocen el cambio de mentalidad en la sociedad mexicana, donde los oligarcas ya no son la clase dominante.

«Ahora están desesperados porque durante muchos años se sintieron superiores, les faltó humildad. No es clasismo, no es racismo. Una vez que pasen las elecciones, será muy importante que la gente se manifieste libremente porque lo del domingo es más que una elección; es un referéndum, un plebiscito, una consulta. No es solo elegir autoridades o un partido, es decidir el proyecto de nación que queremos. ¿Queremos que el país siga siendo controlado por un pequeño grupo que engañaba porque no había democracia, una oligarquía disfrazada de democracia, o queremos una verdadera democracia en México?», expresó.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró ante el cuerpo diplomático acreditado en el país que México cuenta con una justicia electoral preparada para resolver todos los medios de impugnación relacionados con el proceso electoral en curso, así como aquellos que se presenten después de la jornada electoral. Esta preparación, indicó, busca brindar certeza a la calificación de los comicios presidenciales.

En las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF, Soto Fregoso destacó la importancia de contar con un sistema electoral robusto y confiable, que garantice la legitimidad de los resultados y fortalezca la democracia en el país.

Artículos relacionados