Nacional

El plan B de México al TLCAN comienza a dar resultados

Las exportaciones mexicanas a la Unión Europea, Japón y Brasil repuntan, mientras que las de Estados Unidos se mantienen [template id=»34″] Ciudad de México.- Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump comenzó sus amenazas de que su país abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , desde que era candidato, el gobierno mexicano convocó a las empresas a intensificar el intercambio comercial con otros países con los que México tiene un acuerdo comercial. Las cifras dan señales de que el discurso comenzó a hacerse realidad.

En el periodo enero-agosto de este año, el porcentaje de Estados Unidos como destino de las exportaciones mexicanas bajó de 81.2% en el mismo lapso de 2016, a 80.49%, refieren cifras del Banco de México (Banxico).

En tanto, en ese mismo periodo, otros destinos como Brasil, Unión Europea y Japón ganaron participación como clientes de México, a la vez que incrementaron sus envíos a territorio mexicano 11.3%, 13.3% y 4.9% anual, respectivamente.

Ante la renegociación del TLCAN, desde finales del año pasado, México inició un Plan B, frente a una posible salida de Estados Unidos de este acuerdo.

El plan que se echó a andar y continúa, radica en una mayor promoción comercial con países asiáticos como Japón, la actualización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM) y la modernización de los acuerdos de complementación económica (ACEs) con Argentina y Brasil, entre otras acciones.

Un informe enviado ayer por la Comisión Europea detalló que entre el 25 y 30 de septiembre se lograron “buenos progresos”, en la quinta ronda para modernizar el TLCUEM. Algunos de los temas que avanzaron fueron reglas de origen, aduanas y servicios.

“Ha habido un esfuerzo por diversificar el comercio, parte del repunte que estamos viendo (con países distintos a Estados Unidos) es marginal, pero se ha dado y puede ser reflejo de ese esfuerzo”, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America Merrill Lynch.

Cifras del Banxico refieren que en el periodo enero-agosto, las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron 9% anual, mientras que a Brasil incrementaron 13.5%, a Argentina 1.3%, a la Unión Europea 13.7% y a Japón 11.3%.

Cabe destacar que en el mismo lapso de 2016, las compras brasileñas a México habían caído 32%, las argentinas bajaron 8.4% y las europeas apenas habían crecido 0.4%.

“Las cifras reflejan que estamos entendiendo el peligro de poner todos los huevos en un solo canasto. La diversificación es algo positivo que debemos hacer con o sin TLCAN”, dijo por su parte Fernando Ruíz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

No obstante, poco más del 80% de las exportaciones mexicanas sigue concentrándose en Estados Unidos.

Por lo que, de lograr una renegociación exitosa con Estados Unidos y Canadá para modernizar el TLCAN, el hecho de que México diversifique sus exportaciones con otros países, “es algo extra, algo positivo, es un dos por uno”, concluyó Capistrán.

Fuente: www.expansion.mx

 

Etiqueta

Artículos relacionados