Internacional

SRE repudia intervención armada en embajada en Ecuador

La canciller mexicana Alicia Bárcena denuncia agresiones al personal diplomático y presenta acciones ante el Derecho Internacional

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena Ibarra, ha condenado enérgicamente la reciente incursión de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Ecuador. Durante su declaración, Bárcena detalló los eventos que condujeron al allanamiento y destacó la postura firme del Estado mexicano frente a esta violación de la soberanía diplomática.

Los acontecimientos tuvieron lugar la noche del viernes, cuando las fuerzas armadas ecuatorianas ingresaron a la embajada en Quito con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas. Según el relato de Bárcena, el ingreso fue violento, y el personal diplomático, incluido el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, fue sometido y agredido por las fuerzas ecuatorianas.

Alicia Bárcena subrayó que no existe justificación alguna para la agresión perpetrada contra el personal mexicano y la embajada en su conjunto. En respuesta a estos actos, se han tomado medidas concretas por parte de México.

Se han presentado denuncias ante la Corte Internacional de Justicia y se está buscando el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por estas flagrantes violaciones al Derecho Internacional.

La canciller informó que México ha recibido el apoyo de 20 países, tanto de América Latina como de Europa, quienes han expresado su solidaridad y coinciden en que la irrupción policial constituye una clara violación de los principios diplomáticos y del Derecho Internacional.

Para concluir, Bárcena anunció que la embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, como medida de protesta y para salvaguardar la seguridad del personal diplomático en el país.

Artículos relacionados