Internacional

Trump condenado a indemnizar con 83.3 millones de dólares a escritora por difamación

El expresidente debe compensar a E. Jean Carroll, quien lo demandó en 2019 por destruir su reputación al negar una presunta agresión sexual ocurrida en los años 90

Donald Trump fue sentenciado el viernes por un jurado federal a pagar 83.3 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios a E. Jean Carroll. La escritora y periodista acusó al exmandatario de Estados Unidos de menoscabar su integridad profesional al desmentir una supuesta violación ocurrida hace casi tres décadas.

Carroll, de 80 años, presentó la demanda en noviembre de 2019, cinco meses después de que Trump negara públicamente haberla violado en los años 90, en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan.

«¡Absolutamente ridículo!… apelaré», expresó Trump en su plataforma Truth Social, tildando el juicio de «caza de brujas» instigada por el presidente demócrata Joe Biden para obstaculizar su eventual retorno a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. Asimismo, criticó el «sistema judicial fuera de control».

El exmandatario (2017-2021) abandonó la sala de la corte visiblemente molesto cuando la fiscalía presentó sus alegatos finales en la mañana del viernes, regresando más tarde para escuchar la defensa de su abogada.

En sus alegatos finales, una abogada de Carroll afirmó: «El hombre que agredió sexualmente a Carroll hace lo que quiere, miente, difama». Señaló que Trump continúa utilizando su plataforma para perjudicar a la escritora y resaltó el acoso persistente por parte de sus seguidores. La pregunta central es cuánto dinero se requerirá para poner fin a esta situación.

A lo largo del juicio, Donald Trump, de 77 años, acusó repetidamente a Carroll de inventar el encuentro para impulsar las ventas de sus memorias.

En mayo, otro jurado condenó a Trump a pagar 5 millones de dólares a Carroll por una negación similar realizada en octubre de 2022, considerando que el expresidente la difamó y abusó sexualmente de ella. Trump está apelando esa decisión.

Artículos relacionados